Otros tiempos

09.02.2015 09:32
Se acercan las fiestas de Pascua, y mi hija, 19 añitos, lleva ya algún tiempo con febril actividad organizando sus vacaciones. Hoy, me ha dicho que se va con toda la pandilla a una casa que han alquilado en la costa, en otra costa. Bueno, eso me ha hecho pensar lo diferentes que eran mis vacaciones de Pascua. 
Vivo en un pueblo, muy cerca de la capital de provincia, de 16.000 habitantes, más o menos. Eso ahora, claro, porque cuando yo vine a vivr aqui, muy pequeñaja, era un pueblo pequeñito, eminentemente agrícola. Entonces, una gran mayoría de la gente que lo habitaba eran agricultores, en su mayoría propietarios de sus tierras, en mayor en menor tamaño. De carácter burgués, muy católico, mujeres de misa diaria, comprensión corta y lengua larga. 
Esto ha ido cambiando, con el paso del tiempo y porque no les ha quedado otro remedio. Instalaron alguna que otra industria y a ella vinieron a trabajar gentes de otras tierras: andaluces, manchegos, extremeños y algunos asturianos. Ahora, cuando paseas por sus calles, se pueden ver: chilenos, peruanos, colombianos, venezolanos, rumanos, polacos, rusos, marroquís, sub-africanos, chinos, sin olvidar a los árabes del mundo del petróleo que habitan en las dos urbanizaciones que tiene el municipio. 
Así que, ha cambiado mi pueblo, claro que ha cambiado. Lo que más me admira es la transformación de los viudos y viudas jubilados, que por otra parte han sido los más propensos a darle a la lengua a la hora de criticar al prójimo. Mi madre, viuda desde hace unos años, me cotillea. Antes, cuando alguien enviudaba, sobre todo la mujer (para que nos vamos a engañar) se quedaba en casa, vestida de luto, para los restos. Ahora, no, salen de viaje un mes sí, y otro también. Los fines de semana tienen baile en un salón privado, reservado por el ayuntamiento para ellos, y allí se cambian las parejas como las chocolatinas. Fulanito que es viudo de menganita, se juntó con sotanita, pero se han enfadado y ahora se ha ido a vivir con zutanita. Y eso es contínuo. Hacen bien, no lo critico, pa cuatro días que vivimos más vale disfrutarlos, pero .... quien te ha visto y quien te ve.